lunes, agosto 15, 2005

Sin título

Poema publicado en varios lugares, epecialmente en Alkimia, El Salvador, 2000.




I.
¿Qué hago sin gato aquí,
cierto y ecuánime,
sin causa que juzgar?
¿Qué hago sin cara propia,
sin pies ni tambaleante? ¿Quién me busca
y no halla mi teléfono en su mesita de centro? Soy apenas
las señas particulares de alguien que me conoce,
tarjeta de identidad que se descalza un pie
y luego el otro
y dormirá hasta que sea demasiado temprano.

(Mi carne no sabe a carne. La saliva
se coagula y, oh, de nuevo es media tarde
y no ha llegado la lluvia.)

¿A qué hora habré nacido, que no recuerdo la luz?
¿A qué hora me habré muerto, que no me duelen las manos?

II.
Aún hay bancas en los parques.
Aún hay parques
y las estatuas gruñen en silencio su soledad patria.

Aún hay flores
y aún no tengo nombre. Aún
arranco flores para entender que alguien muere
cuando el amor nos mira fijamente.

¿Y de qué se habla en el parque?
¿Y a quién se espera en el parque? ¿Quién llega?
¿A quién se pide perdón? ¿A quién se paga la entrada?
¿Quién cobra?

Hoy no hubo un reloj que me llamara
y llegué tarde a la ceremonia de estar solo.

III.
Mañana será hoy, y así las cosas.
Mañana no es mañana.

(¿Qué hago sin gato aquí,
donde dormir es muerte?)

11.XI.99

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que impactane. Y qué bueno que internet una a los hispanohblantes.

Anónimo dijo...

"llegué tarde a la ceremonia de estar solo"... Nunca te había leido... Es dificil este país para conocernos los unos a los otros, y más por las letras. Saludos.

Anónimo dijo...

Ummm aclaro, no había leido tu poesía, tu "Tiempos de Locura" sí.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Gracias por leerlo. Me quedó bonito, creo, sobre todo en la segunda edición. Ahora, con más paciencia, estoy incorporándole cosas nuevas y resolviendo errores para una eventual tercera. Me dieron muy poco tiempo para acabarlo.
En cuanto a mí poesía... Híjole... Me gusta, porque tiene que gustarme, pero me muevo con más comodida en la prosa.
Voy a aprovechar que estoy aquí para poner algo más. Hace meses que no pongo nada nuevo o viejo.
Ah: puse en Tribulaciones un par de links a tus páginas. Voy a actualizar los de aquí.

lu! dijo...

¿qué haces? solo ser, ser hoy, mañana puede ser que seas, como puede que no....

mejor ya no esperes.

me gustó tu poema, aunque tambien me hice bolas, esta lindo.

saluditos

lu!

Anónimo dijo...

Hey mi primer comment! jiji... A ver esto está cambiado... cómo pasa el tiempo. Hoy esto de mañana no es mañana, me acordó a mi Elisa y Afuera no es afuera... qué cosas, plagio inconsciente? who knows

Jenniffer Ramos dijo...

JENNIFFER "que rico leerte,me hace sentir orgullosa de formar parte de la UES y sobretodo estudiante de literatura sabes abeses creo que soy poeta y me dejo llevar por la pluma y la mano que guia mis versos gracias por servir de inspiracio fue una aventura navegar en tus versos...

Jenniffer Ramos dijo...

JENNIFFER "que rico leerte,me hace sentir orgullosa de formar parte de la UES y sobretodo estudiante de literatura sabes abeses creo que soy poeta y me dejo llevar por la pluma y la mano que guia mis versos gracias por servir de inspiracio fue una aventura navegar en tus versos...